Cómo calcular el promedio en Excel

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(Nota: Este artículo es sobre una versión precedente de Microsoft Office. Más información sobre la última versión de Microsoft Office está libre aquí.)

El promedio es uno de los cálculos más habitualmente utilizados. Asimismo es conocido como la media aritmética. Para calcularlo se toma la sumatoria de los valores y se divide por el número de datos. El programa Microsoft Excel provee las herramientas para calcular el promedio. Este artículo te va a enseñar exactamente a de qué forma calcular el promedio en Excel. Te vamos a mostrar 2 formas de de qué forma hacer este cálculo de promedio en Excel. La primera utilizando el menú, la segunda entrando la fórmula de manera directa. Empecemos.

Calcular el promedio en Excel utilizando el menú

Ante todo abre tu libro de Excel y entra los datos a los que le quieres calcular el promedio. Una vez que tengas los datos, dale click a la celda en la que quieres que aparezca el promedio. En la
Imagen #1 se muestra un caso.


Imagen #1 – Dale click a la celda donde deseas el promedio

Una vez elijas la celda en la que aparecerá el promedio, fíjate en el menú en la parte superior cara el centro. Una de las opciones es “FÓRMULAS”. Exactamente la misma se muestra en la
Imagen #2. Dale click a esa alternativa.


Imagen #2 – Dale click a “FORMULAS” del menú

Una vez estés en el sub-menú de fórmulas, fíjate en la parte superior izquierda. Una de las opciones afirma “Autosuma” y tiene el símbolo de? (letra griega sigma). Nota que a la derecha de “Autosuma” hay como una flechita. Dale click a esa flechita. Te deben salir múltiples opciones. Una de ellas es “Promedio” como se muestra en la
Imagen #3. Dale clic a “Promedio”.


Imagen #3 – Dale click a “Promedio”

Una vez le des click a “Promedio”, Excel va a tratar de adivinar cuáles deseas promediar. Generalmente Excel escogerá las que están justo arriba. Si esas no son, sencillamente escoge las celdas a las que deseas sacarle el promedio. Las celdas elegidas sobresaldrán con unas líneas entrecortadas. La
Imagen #4 muestra la selección en nuestro ejemplo.


Imagen #4 – Elige las celdas a promediar

Una vez hagas la selección, presiona la tecla de Entrar (Entrar). Una vez presiones Entrar, Excel calculará el promedio y te va a mostrar el resultado. Debe verse algo como la
Imagen #5.


Imagen #5 – Celca con el resultado del promedio

Modo manual de calcular el promedio en Excel

Algunas personas prefieren aprenderse las fórmulas de memoria y también introducirlas de manera directa. Esto ayuda a ahorrar algo de tiempo. En el caso de promedio la fórmula a entrar es la siguiente:

=PROMEDIO(P:U)

Aquí P corresponde a la primera celda yU corresponde a la última celda a promediar. En nuestro ejemplo entraríamos:

=PROMEDIO(B2:B7)

Tanto utilizando el menú como entrando la fómula manual, el resultado es el mismo. Como puedes ver es simple hacer esto en Excel. Aguardamos este artículo te haya ayudado a saber de qué forma calcular el promedio en Excel.

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