El precio de la memoria RAM ha subido un 10%, y subirá más todavía

Ya sabéis que el precio de la memoria RAM es una cosa que suele variar con el paso del tiempo. Ha habido instantes en los que tenía costos prácticamente absurdos y ha habido otras situaciones -hace poco, de hecho- en las que su precio había bajado tanto que era un instante ideal para adquirir y progresar o bien ampliar la capacidad de memoria del computador. Ahora estamos de nuevo en una situación que, si bien está lejos de ser alarmante, su precio vuelve a verse aumentado.

¿Por qué razón prosigue subiendo de precio la RAM?

Que hace un par de días se generara un incendio en una factoría de DRAM de Samsung en China no es motivo suficiente para la subida de precio. En verdad, además de esto de que el incendio fue leve y sofocado sin ocasionar males mayores, este incremento de precio de los chips de memoria RAM ha sido paulatino a lo largo del primer trimestre del año, esto es, no ha habido ningún acontencimiento que haya hecho reventar los stocks y también aumentado su precio.

Son muchos los inconvenientes que están sucediéndose en las factorías de Asia en los últimos tiempos; todos sabemos que recientemente el Coronavirus no pone las cosas simples en China. Los analistas sí que le echan la culpa al virus de que el precio se haya aumentado más de lo previsto (esperaban una subida del cinco%, mas al final ha sido del 10% y, ojo al dato, de un 20% en memoria para servidores).

El motivo que dan los analistas es que, además de esto de lo ya mentado, ha habido una fuerte demanda y los fabricantes ven como sus inventarios se vacían y no son capaces de fabricar chips al mismo ritmo al que los venden. En el caso de los servidores, han indicado que la demanda en los últimos meses se ha duplicado y ya no solo en módulos de RAM de 32 y 64 GB, sino más bien asimismo en los de 128 GB, la capacidad máxima en la actualidad que se fabrica.

El precio sube, mas no va a dispararse

No obstante podemos estar sosegados. Que el precio oscile es algo frecuente y un 10% de subida en un trimestre no es una cosa que deba preocuparnos, puesto que se aguardaba que subiese y sencillamente ha sido una subida un poco más alta de lo aguardado. En cualquier caso, el precio de mercado de la memoria RAM no se ha disparado ni va a hacerlo, conque prosigue siendo un buen instante para adquirir RAM -es posible que no tan bueno como hace un par de meses, mas prosigue siendo bueno- pues su precio prosigue siendo «barato».

Podemos verlo en la evolución del precio de los kits de memoria RAM DDR4-3000 MHz (2×8 GB), que son los más vendidos hasta el momento (gráfica de PCPartPicker).

Evolución del precio de la RAM en los últimos 18 meses

Podemos ver que cara septiembre de 2018 el precio estaba prácticamente disparado, mas desde ahí y hasta verano de 2019 el precio no ha hecho más que bajar. En el mes de diciembre de 2019 alcanzó su mínimo, y desde ahí hasta el momento ha experimentado una leve subida (ahí hallamos ese 10% de subida), mas es verdaderamente leve. La tendencia es que prosiga subiendo hasta al menos mitad de este año, mas de nuevo remarcamos que podemos estar sosegados pues no existe ninguna previsión de que su precio se dispare y vuelva a los valores de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *